Nuestra Facultad Marco Histórico

Marco Histórico

La Facultad de Sistemas fue creada como parte integral de la Universidad Autónoma de Coahuila, después de que por iniciativa del Rector Lic. Oscar Villegas Rico, se realizara en la entidad la investigación que revelaba la necesidad de que esta Ciudad contara con los profesionistas que eran requeridos tanto en las empresas privadas como en las entidades gubernamentales.

Esta investigación fue encabezada por el Ing. José Ma. Fraustro Siller y con la participación de:

  • Ing. Eduardo Garza Martínez
  • Dr. Raúl Ramírez Inurrigarro
  • Lic. Honorato Teissier Fuentes
  • Ing. Francisco Javier Dávila

y otras personalidades que colaboraron con su esfuerzo y experiencia a fundamentar y planificar la creación de esta Escuela de Sistemas.

A raíz de la justificación que apoyaba el proyecto de creación de la Escuela de Sistemas, el Consejo Universitario, mediante dictamen unánime de los miembros de su Comisión Permanente General de Plantación acordó la creación de las carreras profesionales de Licenciado en Sistemas Computacionales Administrativos, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Industrial y de Sistemas, en sesión celebrada el día 3 de Junio de 1982.

El día 7 de Septiembre de 1982, siendo las 19:30hr en el Auditorio "Lic. Antonio Guerra Castellanos" de la Escuela de Jurisprudencia quedo, oficialmente inaugurada la Escuela de Sistemas de la U.A. de C. por el Sr. Rector Lic. Oscar  Villegas Rico y en presencia del Secretario General de la Universidad Lic. Javier Cedillo de la Pena y de quien fuera el primer Coordinador de la Escuela de Sistemas, Ing. José Maria Fraustro Siller.

La primera generación de alumnos en Sistemas inicio sus labores en salones de la Escuela de Jurisprudencia y permaneció ahí hasta Junio de 1983. En ese entonces se contaba con 5 micro-computadoras Apple II. A partir de Julio de 1983 se doto a la Escuela de las instalaciones donde hoy se ubica y su primera labor en ellos fueron los cursos propedéuticos que se ofrecieron a los inspirantes a ingresar a Sistemas al Periodo Escolar 83-84.

En sesión del 13 de junio de 1982, la Comisión General Permanente de Planeación dictaminó su creación, iniciando labores el 17 de septiembre de ese año y el 10 de diciembre de 1985 es ratificada. Es elevada al rango de facultad en diciembre de 1991.