Maestría en Ingeniería Aplicada

 

En la región Noreste de México (aunque podría generalizarse a la mayor parte del País), existen marcadas necesidades por mas tecnologías innovadoras para la industria, el comercio, el gobierno y la sociedad. En un sondeo hecho con empresas de TIC ́s de la región del Suroeste de Coahuila, donde se encuentra un fuerte clúster automotriz, se interrogaba sobre las tendencias locales de la demanda de software, destacó la creciente demanda de aplicaciones de logística, negocios electrónicos, calidad, explotación de información y aplicaciones móviles.
La propuesta de nueva creación de la Maestría en Ingeniería Aplicada, para incluirla al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, surge de la necesidad de los sectores productivos y de negocios de implementar aplicaciones informáticas móviles y de negocios electrónicos, utilizando plataformas menos invasivas y cada vez más potentes, con un enfoque tanto técnico como administrativo, lo que permita facilitar su adopción y creación.
Entre las necesidades más comunes se encuentran: e-Goverment, m-Commerce, e- Learning, m-Learning, Logística, Automatización, además de la emergente Inteligencia Ambiental.
Se hacen importantes también, los retos de incrementar la eficiencia y la eficacia en el sector productivo a través de la aplicación de la Ingeniería de Manufactura Integrada, haciéndose necesario para ello, prever los impactos mediatos y los de largo plazo que ocurrirán por los cambios en el sistema de producción, así como los resultados directos e indirectos de su implementación.
El programa de la Maestría impulsa las relaciones entre docencia, investigación y práctica profesional, ya que ofrece materias con una orientación profesionalizante y materias con fines académicos, de trabajo de investigación y de elaboración de productos que servirán como trabajos de titulación.

Objetivo General

“Formar profesionistas altamente capacitados con habilidades y conocimientos de Ingeniería Aplicada que les permitan innovar, diseñar e implementar metodologías y procesos que incrementen la productividad y competitividad en las organizaciones de los sectores comercial, productivo y social”

Programa de Estudios

El Programa de Estudios de la Maestría en Ingeniería Aplicada está dividido en dos acentuaciones,
* Cómputo Móvil y Pervasivo
* Manufactura Integral
Ambas con numerosas materias optativas las cuales podrán ser seleccionadas indistintamente por el estudiante.
La estructura del programa de la Maestría en Ingeniería Aplicada está diseñada para tener una duración de 2 (dos) años o 4 (cuatro) semestres lectivos.

Perfil de Ingreso

Por ser una maestría general, con miras a ser un posgrado de excelencia, se requerirán las siguientes cualidades mínimas del aspirante:
* Tener conocimientos generales y prácticos en alguna de las áreas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Manufactura, o áreas afines.
* Ser una persona responsable, comprometida con su formación.
* Tener una formación intermedia en matemáticas y física
* Ser capaz de analizar los problemas y de plantear soluciones.
* Tener actitud de superación personal
* Tener capacidad de análisis

Requisitos de Ingreso

Todos los aspirantes a cursar la Maestría en Ingeniería Aplicada, deberán poseer el grado de licenciatura, o bien, ser pasante y obtener el título correspondiente en un lapso no mayor de seis meses a partir de su admisión, en caso contrario, quedan sin validez los estudios realizados, debiendo además, cubrir los siguientes requisitos:
Entrega de Documentos
I.    Solicitud de Ingreso
II.    Acta de Nacimiento
III.    CVU (Currículum Vitae Único)
IV.    2 Fotografías tamaño credencial
V.    Carta de Intención de Estudios
VI.    Constancia de presentación de TOEFL con 450 puntos como mínimo
VII.    Certificado Médico

Idioma

Los aspirantes a ingresar al Programa de la Maestría en Ingeniería Aplicada, en cualquiera de sus dos acentuaciones, deberán acreditar un dominio mínimo de 450 puntos Toefl, y al concluir, deberán contar con un mínimo de 550 puntos Toefl, los cuales serán evaluados por el departamento de Ingles Curricular de la Dirección de Asuntos Académicos de la Universidad Autónoma de Coahuila.


Para mayor información, acude a nuestras instalaciones que se encuentran ubicadas en Ciudad Universitaria, campus Arteaga, carretera 57, Km. 13, Arteaga, Coahuila, Tel. 6891038, correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Documentos